Blogia
kiroti

Si eres chileno y vives en el extranjero NO PUEDES VOTAR

Hace un par de dias me llego un e-mail con un documento adjunto de la embajada de Chile en Finlandia .El proximo 11 de Diciembre en Chile se realizaran las elecciones presidenciales.Estoy a miles de cientos de kilometros de mi país y aun no me puedo liberar de la burocracia me llega desde el país que me vio nacer.Chile no posee aun un sistema que permita que los ciudadanos residentes en el extranjero tengan la posibilidad de votar desde la embajada correspondiente y se me envia una carta señalando que debere presentar mis "excusas" en un plazo de 30 dias hábiles anteriores al acto electoral y 20 días despues del mismo.
La palabra "excusa" segun la Real Academia Española es: "Motivo o pretexto que se invoca para eludir una obligacion o disculpar una omisión".Eludir significa 1.evitar con astucia una dificultad o una obligacion
2.Esquivar el encuentro con alguien o con algo
3.No tener en cuenta algo,por inadvertencia o intencionalmente
Entonces de que me podria excusar si quiero votar?,o mejor aún, cual seria mi excusa para no votar en las proximas elecciones por una legislacion que me priva de mis derechos como ciudadano?,el gobierno me pide excusas?, no sera el Gobierno de Chile que le debe una excusa a los cientos de miles de chilenos en el extranjeros no pueden sufragar aún contra su voluntad por el sistema arcaico que tiene?

13 comentarios

dani -

Uf, compatriotas, la contienda es desigual, con las ganas que tengo yo de ejecer mi derecho a voto..,y ya me enteré de sto hace unos días. Hombre, que acá en España hay cosas absurdas en el sistema burocrático, pero esto, chilenos todos, es el colmo, no?
Saludos sin voto :(

urbanfrafick_03 -

chile es el mejor país de Latinoamérica y ya no existe tanta emigración como creen ,ya que es un país que esta bien económicamente y no es necesario tener que ir A ESPAÑA ( por ejemplo ) encuentro que es un país de mierda donde su gente es similar y peor a la chilena ..... obviamente hay mas diversidad de cultura pero no es tan rica en mente como otras tierras , además ahora el chileno es bien visto por que nuestro país es el mejor parado en todo y se preguntan ya no es necesario que te escapes de tu país si están muy estables y siendo profesional puedes desarrollar muy buenas cosas ,,(mejorando la salud , educación seremos hinchados así que tranquilo para los que están resentidos con chile que por atrás pica el indio con garra) y seremos los mas grandes ,,,, tenemos las mejores tierras y paisajes sin deterioro que le tapan la boca a todos ........GRANDE CHILE .......

servando -

a botar todos los chilenos mierda libre igualdad para todos no a la descriminacion

GAS+TON -

Ah se me olvidaba , la riqueza cultural es maravillosa sobre todo para nosotros los jovenes creo, es muy divertido , tengo amigos de muchos sitios de europa sobre todo y mola porque aprendes mucho , sus tradiciones , comidas, dichos , buuu y mas recuerdo una vez una cena que estabamos 12 personas todas de distinta nacionalidad y eso era muy entretenido , te habre la mente y claro , luego viajas a verlos jejejej que es lo mejor....chauuuuxx

GAS+TON -

Lo peligroso en el caso de españa es:¿que va a pasar cuando la construccion no tenga el boom que ahora tiene?, cuanta gente se quedara sin trabajo? , cual sera la demanda real?, el extanjero le quitara el puesto al español por aceptar ganar menos? ese momento sera el complicado y donde el racismo se dejara ver mas aun.
Lo que si esta claro que no se puede generalizar , pero me he dado cuenta que las posturas son cada vez mas extremas para cada lado , el ciudadano español se va acostumbrando en su mayoria , creo ademas que este pais se esta haciendo mas solidario (sobre todo con las tragedias que se ven casi a diario) y por otra parte estan los "superincultos" y cerrados de siempre , que contra ellos no puedes batallar , no saben del pasado de su españa a pesar de su edad y se olvidan de todo lo que vivio su pais en su momento. Que los argentinos los salvaron de la hambruna , que pablo neruda fleto un barco lleno de españoles a chile , etc...
Si españa sigue estando a la cabeza en el turismo mundial sin duda le beneficiara en retrasar la llegada de estos problemas que tarde o tembrano le afectaran. nada mas ...jeje...buenooooo
chaux

GAS+TON -

claro yasna cuando un pais comienza a recibir extranjeros es muy positivo porque el consumo sube y eso hace que el pais valla teniendo necesidades que abastecer que antes no necesitaba. Se van creando nuevos puestos de trabajo , la contrucion se reaviva y asi. Luego viene todo el tema de la adaptacion de la poblacion a la llegada de gente de todo el mundo y ahi es donde la situcion se torna delicada. Por una parte el tema laboral. Ha nadie le gusta que llege alguien de otro pais y te quite tu puesto de trabajo o que este dispuesto a ganar menos que tu y trabajar mas horas ,o que tenga mas estudios , eso pasa y los empresarios se aprovechan de ello en algunos casos sobre todo en la construccion. O tambien (me ha pasado) que te pregunten de donde eres y como llegaste a ese trabajo. Es cierto que la poblacion española no quiere realizar muchos trabajos que los extranjeros si , pero la estadistica dice que cuando llegan a españa cojen el trabajo que sea y con el paso de los años se van haciendo un sitio en trabajos mejores. CONTINUA

tomás pollak -

andrés, si fuese así no me extranañía que El Mercurio haya tratado de impedirlo (por un tema de tendencia política)..

te encuentro toda la razón kiroti, es realmente ridículo a lo que puede llegar el sistema burocrático de Chile. yo tengo un amigo que tiene pasaporte español y para cada elección le llega por correo la cartilla para que emita el voto.

así debería ser la cosa (si no directamente por Internet!)

andrés -

No estoy seguro, pero creo que el gobierno ha intentado llevar adelante alguna vez una ley para regularizar el hecho del voto para extranjeros. El asunto es que ha habido rechazo desde algunos partidos políticos y algunos diarios, como el mercurio.

yasna -

demas,,, gracias por comentarme tu experiencia,,, Estoy leyendo hartos articulos españoles,,, españa la lleva en cuanto al tema inmgracion,,,,, y como dices,, se estan alterando sus patrones culturales, tal como en USA,, los 40 millones de latinos inmigrantes, estan haciendo el revuelo, de que la segunda lengua mas poderosa que se habla es español y los gringos estan interesados en hablar español ahora, por que el mercado que tienen que abordar es hispano,,,,, tambien en Chile crees que cambiemos el "altiro" por el "ahorita" :) wooops,, este movimiento humano,,, nos dejara sin indentidad, pero con mas riqueza cultural,,, que valdra mas??

GAS+TON -

JAJAJA ASI ES JASNA ,AL FINAL SI SE MARCHAN TANTOS CHILENOS, COSA QUE YO NO PIENSO (POR LO MENOS AQUI A ESPAÑA) , CHILE SERA UN PAIS SIN IDENTIDAD ALGUNA Y NI TE IMAGINAS LOS CAMBIOS QUE SUFRIRIA. LLEVO 5 AÑOS AQUI Y ES INCREIBLE LO QUE HA CAMBIADO ESTE PAIS , LO HE VIVIDO Y NOTADO CLARAMENTE ASI COMO EL AUMENTO EXAGERADO DE LA POBLACION IMIGRANTE (10 A 12% DE LA POBLACION ES EXTRANJERA)PERO NO TE CREAS QUE PARA LOS CHILENOS SERA TAN BUENO. ENTIENDO A ALGUNOS ESPAÑOLES QUE ESTAN HARTOS DE LA INMIGRACION , ES QUE LLEGA UN PUNTO QUE TE PONES EN EL PELLEJO DE ELLOS Y ESTARIAS CABRIADISIMO.....PPUUUUUFFFF....SON TANTAS COSAS QUE PODRIA COMENTAR DE MI EXPERIENCIA AQUI , QUE FACIL LLENARIA UN LIBRO JEJEJJEJE PERO AUN ASI , EL ECHO DE CONOCER A TANTA GENTE DE TANTAS PARTES ,CON TANTAS CULTURAS , IDIOMAS , ESTILOS DE VIDA , COLORES , ES Y SERA FASCINANTE PARA MI
CHAUUUUU

yasna -

wops,,,,,,, es casi increible,,,,,, es un poco dar alardes de tercermundismo todavia,,,,, este año me inscribi por una necesidad de expresarme este 11 de diciembre,,,, por que no puedo dejar pasar mas el tiempo hasta que porfin Chile tenga el sistema voluntario del voto,,,,, espere 6 años para inscribirme, y na de na........... Una pregunta....... estoy escribiendo mi preliminar ante proyecto de tesis,,,, que opinion te merece el fenomeno de movilidad humana que en Chile sucede,,,, siendo por un lado expulsor no menor en cantidad de inmigrantes hacia otros paises (chilenos que cada dia buscan mejor calidad de vida, suerte o mejor trabajo o familia en europa, y norteamerica)y a la vez receptor de miles de inmigrantes sudamericanos, en su mayoria argentinos, peruanos y bolvianos????? Piensas que es incongruente que lleguen de otros paises a buscar mejor vida aca, mientras los de aca se van a buscar mejor vida a otro lado?????? comentarioooooo porfis, desde tu punto de vista de inmigrante establecido en el extranjero,,,,,,, graciasssssss

kiroti -

Soy parte de una base de datos a la cual me subscribi de la embajada ya que siempre estan enviendo correos para diferentes actividades,informacion etc etc ya que en Finlandia, un pais de apenas 5 millones de habitantes,habran de 200 a 400 chilenos?;la verdad que estas en lo cierto Gas ,no estoy inscrito por que sali de Chile siendo un personaje A-politico y gracias al sistema finlandes,sueco,danes y noruego me he vuelto un personaje que cree en la politica.Ahora bien como no estoy inscrito no tengo que dar ninguna excusa a nadie ni a la embajada,por el contrario si hay muchos que si estan inscritos y viviendo fuera de Chile deben ir a realizar este tramite burocratico.Si puediera inscribirme y votar desde Helsinki lo haria sin duda alguna.Curioso el sistema del gobierno de privarle el voto a cientos de miles de chilenos en el extrajero no?,no es mera casualidad

GAS+TON -

estan algo gilipollas estos chilenos , yo no estoy inscrito y nunca me ha llegado nada. ¿como es que te enviaron esa carta si no estas inscrito? y los muy imbeciles porque no quitan del sorteo a todos los que vivimos fuera si saben que no podemos ir de vocales...buuuubuu...mmmm....ay..ay..chilito....asi no dan ganas de volver.....xxxaauuu